Gracias a los abundantes cañizales y su nivel de agua constante, el embalse de Sant Llorenç de Montgai acoge durante gran parte del año muchas especies de aves acuáticas.
En sus alrededores, se descubren parajes naturales de gran belleza como el risco del valle de Gelis, la Pared de l'Ós y frondosos pinares. La diversidad de perspectivas, en tan corto espacio, es extraordinaria.
Es aconsejable hacer esta excursión en otoño, época de paso de las aves migratorias, y llevar prismáticos para poder contemplarlas mejor.
Se estaciona el coche antes de entrar en el pueblo de Sant Llorenç de Montgai, en el aparcamiento del propio embalse (cota 249 metros), a donde se llega desde Balaguer tomando la carretera LV- 9047 en dirección norte hacia Camarasa.
Desde aquí se comienza a caminar por la pista que bordea el embalse en dirección sureste hasta llegar a la presa.
Los puntos de interés de la ruta se encuentran dentro de término municipal de Camarasa: el embalse de Sant Llorenç de Montgai, Pared de l'Ós (un buen lugar para practicar la escalada), el risco del valle de Gelis y los fósiles de huellas de venado. Rental climbings Lleida
Este itinerario se adentra, cruzando barrancos, por salvajes y escarpados parajes de la sierra del Montsec hasta el desfiladero de Mont-rebei, un espectacular cañón que estrecha el paso del río Noguera Ribagorçana cerca del embalse de Canelles.
Hay que visitar también la ermita románica de la Virgen de la Pertusa, del siglo XI, y las ruinas del antiguo castillo que hay junto a ella.
Para llegar al punto de salida de la excursión desde Balaguer, se toma la carretera C -12 en dirección norte hacia Àger y, 2 km antes de llegar, se gira a mano izquierda por un desvío que lleva a Agulló y, más adelante, a Corçà.
Una vez en este pueblo, se toma una pista hacia el noroeste hasta la ermita de la Virgen de la Pertusa. Se puede estacionar el coche en el aparcamiento que hay delante (altura: 674 m).
Se inicia la excursión subiendo a la ermita de la Pertusa por un sendero que baja y sube por una cresta rocosa. Junto a este templo románico se encuentran también los restos de un antiguo castillo medieval. Son 0,48 km de ida y vuelta. Llegados de nuevo al aparcamiento, el trayecto sigue las marcas blancas y rojas del GR 1 (sendero de gran recorrido) en dirección norte.
El itinerario propuesto visita puntos de los términos municipales de Àger (Montsec de Ares, Ermita de la Virgen de la Pertusa, Ruinas del castillo medieval, el barranco de la Pardina, Fuente de la Pardina, Mas de la Pardina, el antiguo refugio del Mas de Carlets, y la Fuente del Rajolí) y de Sant Esteve de la Sarga (desfiladero de Mont-rebei y Cueva Colomera) en el Pallars Jussà.
Para hacer esta ruta es necesario proveerse de ropa y calzado adecuados, una cantimplora y comida suficiente. Hay que estar en buena forma física para realizar esta excursión a causa de su alto desnivel (800 metros). Rental Climbings Lleida